Integrated breeding platform - Plant breeding software
IBP NEWS

NEXTGEN Cassava Project establece precedente para el intercambio de datos de acceso abierto en la investigación agrícola

September 30, 2013
Cassavabase developer Lukas Mueller

Seis meses después de la puesta en marcha del NEXTGEN Cassava Project en la Universidad de Cornell, los científicos del proyecto han publicado Cassavabase, una base de datos que promueve el intercambio de datos de acceso abierto. Cassavabase cuenta con todos los datos fenotípicos y genotípicos generados por los programas de mejoramiento de yuca que participan en NEXTGEN Cassava Project, y hace que los datos sean inmediatamente accesibles a todos los usuarios antes de su publicación. El proyecto, está siendo desarrollado por el Dr. Lukas Mueller, profesor adjunto de fitomejoramiento y genética en el Instituto Boyce Thompson en Ithaca, Nueva York, Cornell.

El Dr. Mueller afirma que "En la comunidad del fitomejoramiento, el intercambio de datos puede demorarse hasta la publicación, lo que puede limitar la posibilidad de utilizar los conocimientos de las comunidades internacionales de fitomejoramiento".

Los beneficions de datos abiertos que se comparten a través Cassavabase está siendo alabado por los mejoradores de yuca en África sub-sahariana, que "en la actualidad comparten una gran cantidad de germoplasma de yuca", según Peter Kulakow, fitomejorador del International Institute of Tropical Agriculture (IITA-Nigeria), un importante colaborador de los datos de Cassavabase. "El intercambio de información va a crear la oportunidad para que todos los agricultores africanos se beneficien de las mejores tecnologías disponibles para mejorar el rendimiento y calidad de la yuca que se necesita para la alimentación y e incrementar los ingresos."

Cassavabase será hospedada en IITA-Nigeria por NEXTGEN Cassava Project,  proporcionará  una "ventana centralizada" para los investigadores de yuca y mejoradores de todo el mundo. Además de los datos fenotípicos y genotípicos, Cassavabase ofrece acceso a herramientas de análisis en selección genómica y herramientas de caracterización  fenotípica desarrolladas por NEXTGEN Cassava Project, así como enlaces a los navegadores auxiliares del genoma, herramientas de ontología y herramientas de redes sociales para la comunidad de la yuca.

El Dr Chiedozie Egesi (Assistant Director and Head of Cassava Breeding) en el National Root Crops Research Institute (NRCRI), Nigeria, y Dr Katherine Kahn (senior program officer at the Bill and Melinda Gates Foundation), co-presentaron las ventajas del intercambio de datos de acceso abierto de Cassavabase durante la "G8 International Conference on Open Data for Agriculture", en Washington DC, 29-30 Abril 2013.

Las bases de datos de acceso abierto como Cassavabase permite mejores decisiones basadas en datos de buena calidad por parte de la comunidad mundial del mejoramiento de yuca ", dice el Dr. Egesi. "Cassavabase dará lugar a una mayor eficiencia en la investigación agrícola y en definitiva a mejorar las condiciones de vida de los cultivadores de yuca de África."

En la Cumbre de 2012 en Camp David, los líderes del G-8 implementaron la  New Alliance for Food Security and Nutrition, con el objetivo de impulsar la producción agrícola en seis países y sacar a 50M de personas de la pobreza en 10 años. Un asunto crucial para la seguridad alimentaria en los países desarrollados y en vías de desarrollo fue la implementación de políticas y proyectos para hacer que los datos sean de fácil acceso para los usuarios en África y en todo el mundo.
 
"Es genial ver a la comunidad de investigadores de yuca a la vanguardia en compartir sus datos rápidamente y abiertamente para maximizar las oportunidades para el desarrollo de mejores variedades de yuca para los pequeños agricultores en el África subsahariana y, de hecho, a nivel mundial," dice el Dr. Kahn. Señala que la Fundación Bill y Melinda Gates, promueven el acceso abierto a los datos de todos sus proyectos.
 
"Diferentes versiones de genes de yuca se pueden encontrar en todos los programas de mejoramiento. Lo que un programa investiga y aprende de sus genes pueden beneficiar a todo el mundo ", observa el Dr. Jean-Luc Jannink, genetista de US Department of Agriculture, y profesor adjunto en el departamento de fitomejoramiento y genética de la Universidad de Cornell, quien es el científico principal del NEXTGEN Cassava Project.
 
Los datos se comparten públicamente en Cassavabase través del Toronto Agreement en la prepublicación de datos (Nature 461, 168-170, 2009), informando a los usuarios sobre la calidad y los estándares de los datos, así como los planes para su publicación. Los usuarios deben respetar la etiqueta y permitir que los generadores de datos publiquen primero los análisis de sus datos.
 
Los socios/colaboradores del proyecto y los donantes prevén a Cassavabase como una herramienta que servirá a toda la comunidad de yuca, y que va a durar más allá de la duración del NEXTGEN Cassava Project.

Ningún otro continente depende de la yuca para alimentar a tanta gente como lo hace África, donde 500 millones de personas la consumen a diario. Los pequeños agricultores de África producen más de la mitad de la yuca del mundo,  cerca de 86 millones de toneladas en más de 10 millones de hectáreas. La planta requiere pocos insumos y puede soportar la sequía, suelos marginales y almacenamiento subterráneo a largo plazo. Un cultivo comercial, así como un cultivo de subsistencia, las raíces se procesan, consumen recién cocidos o crudos, y son consumidas por las personas y animales como una fuente de bajo costo de carbohidratos.

A pesar de las diversas condiciones de crecimiento y múltiples usos de la yuca en África sub-sahariana, los agricultores se enfrentan a retos similares que luchan con virus de la yuca y condiciones de sequía que afectan negativamente el rendimiento.

NEXTGEN Cassava Project pretende utilizar los últimos avances en metodologías de mejoramiento para mejorar la productividad y el rendimiento de la producción de yuca, incorporar la diversidad del germoplasma de yuca de América del Sur en los programas de mejoramiento de África, formar a la próxima generación de mejoradores de yuca, y mejorar la infraestructura de las instituciones africanas. NEXTGEN Cassava está soportada por una subvención de $ 25.2M de la Fundación Bill y Melinda Gates y del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Para mayor información, visite www.nextgencassava.org Contacto:Linda McCandless, +1-607-22 7-5920, llm3@cornell.edu

Este artículo es reproducido de press release published on the IITA Website de Mayo 1 de 2013.

 

Related articles